CONSEJOS DE ALGUNOS DE LOS FOTÓGRAFOS DE LA AGENCIA MAGNUM (2/4)

January 4, 2016

 

Niños jugando en una zona de recreo. David Alan Harvey, La Habana, Cuba, 1998

 

 

Tienes que tener algo que decir. Tienes que ser brutalmente honesto contigo mismo sobre esto. Piensa en la historia, la política, la ciencia, la literatura, la música y la antropología. ¿Qué efecto tiene una disciplina sobre otra? ¿Qué es lo que mueve al hombre? Hoy, cuando cualquiera puede hacer fotos técnicamente perfectas con un móvil, tienes que ser “autor”. Todo trata de la autoría, autoría y autoría.

Muchos fotógrafos jóvenes vienen y me cuentan que su motivación para ser fotógrafos es  “viajar alrededor del mundo” y “hacerse un nombre”. En mi opinión, ambas respuestas son incorrectas. Esos son incidentes colaterales, incluso inconvenientes de ser fotógrafo. Sin ideas pensamientos, sentimientos tangibles y algo más “literario” que contribuya a la discursión, un fotógrafo de hoy se perderá en el mar de la mediocridad…

Dicho de una forma más sencilla, encuentra un proyecto personal sincero. Ponte un trabajo que sueñes que te encarguen. Y por favor recuerda: tú y sólo tú puedes controlar tu destino. Créelo, medítalo y manifiéstalo.

David Alan Harvey

 

Constantine Manos. Los Ángeles, California, 2001.

 

Intenta no hacer fotos que simplemente muestren cómo es algo. Por el modo en el que unas los elementos de la imagen en la fotografía, enséñanos algo que nunca hayamos visto antes y que nunca jamás volveremos a ver. Y recuerda que capturar el momento hace una imagen mucho más singular con el paso del tiempo.

Intenta asistir a talleres de fotógafos que admires, pero antes infórmate si son tan buenos profesores como fotógrafos. Hacer fotos buenas es fácil. Hacer fotos muy buenas es difícil. Hacer fotos geniales es casi imposible.

Constantine Manos

 

Prisión The Maze, Sterile, Phase 1. Donovan Wylie, Irlanda del Norte, 2003

 

 

Nunca dejes de disfrutarlo. Intenta no buscar fotos, simplemente mantente abierto y déjate embaucar por aquello que te que te atraiga. Trabaja siguiendo un objetivo -libro o exposición- pero sobre todo, trabaja para encontrar tu voz propia, tu tema y tu lugar. Acepta que tu trabajo habla más de ti de lo que quieres mostrar, intenta conseguir un balance ¡sin recurrir a fotografiar tus pies! En otras palabras, intenta traducir una experiencia personal en una experiencia colectiva; es muy factible y creo que es la clave de cualquier forma de arte…

Estudia a los grandes fotógrafos y disfruta haciéndolo. Empieza por el principio, mira a los primeros americanos y alemanes, luego a los franceses, luego estudia de cerca la fotografía de los sesenta – Ruscha, etc. No te satures con la teoría pero respétala. Lee libros de Robert Adams sobre fotografía, de hecho, empápate de Robert Adams en general y aprenderás mucho.

Procura ser siempre honesto contigo mismo. Por ejemplo, ¿te resulta más excitante la idea de ser fotógrafo que la la fotografía en sí misma? Si es así, plantéate hacerte actor. Si adoras la fotografía sinceramente, no abandones. Comprende y disfruta el hecho de que la fotografía es un medio de expresión único. Respeta y trabaja con las limitaciones de la fotografía, irás mucho más lejos si lo haces.

Donovan Wylie

 

Mineros al salir del trabajo. David Hurn, Rhondda, Gales,1972

 

No te hagas fotógrafo a menos que sea lo que tienes que hacer. No es una opción fácil. Si te haces fotógrafo, caminarás muchísimo, así que cómprate unos buenos zapatos.

David Hurn

 

Venice Beach Rock Festival, Dennis Stock, California, 1968

 

Los jóvenes fotógrafos deben aprender muy bien el oficio y no esperar ganarse la vida haciendo fotos. Pero deben persiguir sus sueños. Encontrar tiempo para buscar temas que reflejen sus inquietudes, grandes o pequeñas. Y sobre todo, cuando fotografíen, que hagan imágenes bien construídas.

Dennis Stock

 

Fuente original: http://sientateyobserva.com/2011/09/23/consejos-de-algunos-fotografos-de-magnum-ii/

 

Please reload

Publicaciones destacadas

6 lugares para una sesión de pre boda perfecta!!!

August 12, 2018