El arte contemporáneo de fiesta: arranca Zona MACO 2016

February 4, 2016

 

 Fotografías de Eduardo Loza

 

 

 

La décimo tercera edición de la feria internacional de arte contemporáneo, Zona Maco, inició con un amplio y variado mosaico de propuestas artísticas.

Una de las más importantes ferias de arte contemporáneo regresa: Zona MACO 2016, con sede en Centro Banamex, arrancó actividades este miércoles 3 de febrero con galeristas e invitados internacionales.

 

Este año contará con más de 120 galerías provenientes de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia, España, Suecia, Chile, Portugal y por supuesto México, quienes presentan obras de artistas alrededor de globo. 

Zona Maco 2016 está divida en cinco secciones: Sección Principal, Nuevas Propuestas, Arte Moderno, Zona MACO Sur y Zona MACO Diseño, destacando la presencia de galerías como Gagossian (EU), Lisson (UK), Gladstone (EU) y David Zwirner (EU).

 

 

A estos espacios, también se suma un salón donde se impartirán conferencias, así como un área dedicada a publicaciones especializadas: libros de arte, fotografía, arquitectura, diseño, arte callejero e inclusive novela gráfica.}

 

Como es tradición en Zona Maco, el contenido de este año es amplio y variado: se pueden encontrar desde imágenes del fotógrafo, artista y patinador Ed Templeton, hasta piezas conceptuales de chino Ai Weiwei y serigrafías del artista y coleccionista británico Damien Hirst.

La obra de los artistas que se muestra revisitan diversas disciplinas como la pintura, escultura, diseño, videoarte, instalación y performance, herramientas de las que se valen para presentar diversas propuestas discursivas.

 

 

 

La cantidad de obra expuesta es prácticamente incontable entre la vasta variedad de trabajos. Llama particularmente la atención, sin embargo, trabajos como El Excusado, de los artistas Yoshua Okón y Santiago Sierra que se exhibe en el espacio de Galería Parque.

Entre escultura e instalación, la obra replica la figura del Museo Soumaya a escala como un retrete haciendo una crítica hacia el recinto y su utilización.

 

 

 

Otra de las obras que llama la atención es la serie Nocheztli de la mexicana Tania Candiani; esta obra se integra por un lienzo teñido en púrpura, varios cuadros de tela bordados, una hoja con reproducción de recetas para obtener el tinte púrpura y una escultura con nopales infestados cochinilla, organismo a partir del cual se obtiene este pigmento. Dicho color se mantiene omnipresente en esta obra de Candiani ya que la artista lo obtuvo precisamente de los nopales infestados y con este pintó cada parte de la obra.

 

La propuesta general de Zona MACO 2016 nuevamente es nutrida y ofrece un panorama extenso y conciso sobre el estado del arte contemporáneo en la actualidad. Los horarios de la feria son del 3 al 7 de febrero de 12:00 a 21:00 horas (domingo hasta las 20:00 horas) y la entrada general por día es de $250.

 

 

 

Fotografías de Eduardo Loza

Fuente de la información; 

http://www.lacapitalmx.com/sensorama/arte-zona-maco-2016#imagen-1