10 DOCUMENTALES SOBRE FOTÓGRAFOS QUE HAY QUE VER

 

Un monográfico dedicado a Henri Cartier-Bresson, un prolijo estudio sobre “The Americans”, temáticas como la fotografía de guerra, una exhaustiva investigación sobre la famosa foto del miliciano caído en el frente de la Guerra Civil española... Documentales dedicados a la fotografía hay tantos que resulta casi imposible elegir. Aun así, en Quesabesde hemos tomado partido por una decena de ellos. Testimonios del peso de John Szarkowski, Elliott Erwitt, Joel Meyerowitz, James Nachtwey o Josef Koudelka en más de siete horas de metraje de las que aprender y disfrutar.

 

1

“War Photographer”

 

Realizado por Christian Frei (2001, 96 minutos) | Página oficial

 

Con James Nachtwey como protagonista de excepción y una perspectiva amplia (desde la toma de la foto hasta su exhibición en una galería), esta pieza narra en primera persona el arduo trabajo del fotógrafo de guerra. Sorprenden las escenas iniciales (una casa quemada durante el conflicto de los Balcanes), con una cámara subjetiva que Nachtwey lleva incorporada junto al visor de su propia máquina fotográfica.

 

El documental sigue también el trabajo del conocido fotoperiodista estadounidense para denunciar la extrema pobreza en Indonesia de familias enteras que viven entre las vías del tren en Yakarta, los enfrentamientos en Ramala o las personas que –de vuelta a Indonesia- trabajan en pésimas condiciones de salud en las minas de azufre. Explora también parte del proceso de edición y copia de algunas de sus imágenes más conocidas, con entrevistas a diferentes editores.

 

Cómo no, en “War Photographer” hay espacio para la reflexión personal –con conclusiones aterradoras y alentadoras- del cofundador de VII Photo. “Creo que la gente quiere saber si hay tragedias graves o situaciones inaceptables y hacer algo si es posible. Tenemos que afrontarlo, es nuestra obligación hacer lo que podamos. Si no, ¿quién lo hará?”, se pregunta Nachtwey.

 

2

“Everybody Street”

 

Realizado por Cheryl Dunn (2013, 83 minutos) | Página oficial

 

El auge de la street photography tiene sus bases bien asentadas desde el segundo tercio del pasado siglo. En “Everybody Street” la entienden como un modo de fotografiar encaminado a captar la esencia de lo que ocurre en las calles (“la vida en estado puro”, en palabras del fotógrafo Joel Meyrowitz), con implicaciones sociales evidentes en muchos casos.

Bajo estas premisas y con la Gran Manzana de telón de fondo, el documental combina entrevistas, fotografías y escenas de acción de fotógrafos de la talla de Elliott Erwitt, Bruce Gilden, Bruce Davidson, Rebecca Lepkoff, Jeff Mermelstein o el propio Joel Meyerowitz, cuya entrevista estructura en gran medida la argumentación central de esta pieza.

Algunas de las escenas más interesantes incluyen planos subjetivos y muy cercanos al instante en el que estos fotógrafos disparan con su cámara. Así, vemos a Gilden entre la multitud que abarrota Broadway con la Quinta Avenida parándose frente a una pareja para espetarle un golpe de flash a medio metro de distancia. “Incluso en medio de todo ese caos, ellos [los street photographers] encuentran un instante en que todo se clarifica”, adelanta Meyerowitz en la introducción.

 

3

“Beyond Assignment”

 

Realizado por Jim Virga (2001, 35 minutos) | Página oficial

 

El trabajo de tres mujeres fotoperiodistas es el hilo conductor de esta cinta de Jim Virga. Se trata de Gali Tibbon, con su trabajo sobre la fe religiosa en Israel; Mariella Furrer, que fotografió los abusos sexuales a menores en Sudáfrica, y Adriana Zehbrauskas, que documentó la violencia en Tepito, México.

 

Pero más allá del hecho de ser mujeres, el interés aquí está en mostrar su enfoque en proyectos personales de larga duración: cómo los afrontan, cuáles son los detalles más importantes para narrar sus historias y qué compromiso tienen con sus personajes.

 

Además de ver a las tres en plena acción, también comentan su forma de entender la profesión. Para Tibbon “la cámara se convierte en una extensión de tu brazo, tu equipo te acompaña a lo largo del día porque las noticias se dan en cualquier momento, no están programadas”. Furrer afirma que “lo que me motiva del fotoperiodismo es la justicia y luchar contra la injusticia”. Zehbrauskas, por su parte, reflexiona acerca de sus motivaciones: “Me gusta fotografiar personas e historias, adentrarme en lugares a los que normalmente no iría.”

 

4

“Diane Arbus”, de la serie “Masters of Photography”

 

 

Realizado por John Musilli (1972, 30 minutos) | Documental completo

 

Transcurrido un año desde el suicidio de Diane Arbus en 1971, “Masters of Photography” dedicó un capítulo a la excelente retratista neoyorquina, posiblemente una de las más influyentes en las generaciones de fotógrafos de las últimas décadas del pasado siglo.

La hija de Arbus explica que un alumno de su madre la había grabado durante algunas clases y que sus palabras se habían utilizado para la realización del documental. Así que en parte se trata de una clase magistral impartida por la propia Arbus, pese a que tuvo que ser doblada debido a la pésima calidad del audio.

Arbus explica qué significan para ella algunos de sus trabajos más memorables, como sus retratos de de la serie “Freaks”. Es también concisa al explicar la relación que establecen sus personajes en ella: “Hay una separación entre lo que quieres que la gente sepa de ti y lo que no puedes evitar que la gente acabe sabiendo sobre ti.”

La reconocida fotógrafa Lisette Model, que fue profesora de Arbus, recuerda las lecciones que le daba sobre cómo enfocar algunos temas: “Cuanto más específica seas, más general será [tu trabajo].”

 

5

“La sombra del iceberg”

 

Realizado por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer (2007, 76 minutos) | Tráiler

 

Cerro Muriano, frente de Córdoba. 5 de septiembre 1936. La Guerra Civil española está dando sus primeros disparos y el joven Robert Capa acaba de realizar uno de sus disparos más célebres y sin duda el más polémico. La famosa instantánea del miliciano caído ha hecho correr ríos de tinta con el objetivo de esclarecer la veracidad de la imagen más icónica de la lucha contra el fascismo. ¿Realidad o montaje?

Más allá de la indiscutible importancia de la imagen, este documental de investigación intenta arrojar luz sobre aquel momento y algunos pasajes posteriores. Levantan cierta sombra de sospecha detalles como que el mismo personaje apareciera vivo en otro fotograma (¿anterior?) y los negativos estuvieran cortados uno a uno, práctica muy poco habitual. O el análisis astronómico realizado a partir de las sombras y la localización muy aproximada del lugar, que desvela que la imagen fue tomada por la mañana y no por la tarde, como reza la versión oficial, en un momento en que no hubo combate.

Tampoco ayudan los repetidos intentos de Richard Whelan, el reconocido biógrafo de Capa, de obstruir la investigación de Doménech y Riebenbauer. De hecho los autores del documental llegan incluso a cuestionar la autoría de Capa: Gerda Taro, su pareja y también fotoperiodista, estaba con él y en ocasiones se intercambiaban las cámaras, firmando sus imágenes con el epígrafe Photo Capa.

Al final queda en manos del espectador la tarea de posicionarse. ¿Es veraz la versión oficial de la historia de la fotografía o por el contrario ésta fue un montaje? Y ello lleva inevitablemente a cuestionarse la veracidad de parte de la obra del mítico fotógrafo húngaro, reportero de guerra por antonomasia y cofundador de la agencia Magnum Photos.

 

 

6

“The Impassioned Eye”

 

Realizado por Heinz Bütler (2003, 72 minutos) | Tráiler

 

He aquí uno de los mejores reportajes sobre Henri Cartier-Bresson. Un año antes de morir, el fotógrafo francés analizó para este documental alemán gran parte de su extensa obra, desde algunas de sus imágenes más conocidas hasta otras casi inéditas, haciendo hincapié en su famoso libro “Images à la sauvette”.

 

Durante casi una hora, el que es considerado padre del fotoperiodismo desvela los aspectos más importantes del momento fotográfico que bautizó como instante decisivo: la espontaneidad, el instinto y la construcción entendida como intencionalidad a la hora de crear una imagen, nunca preparándola.

 

El francés se sincera con la propia fotografía: “Mi interés nunca ha sido la foto por sí misma, sino la posibilidad de capturar en la fracción de un segundo la emoción de un sujeto y la belleza de las líneas.” Y acaba la frase con una lección sobre composición: “Hay una geometría inherente en lo que vemos. No tengo un mensaje, no intento demostrar nada: veo, siento y es el ojo sorprendido quien responde.”

 

En sus últimos años Cartier-Bresson abandonó la fotografía para dedicarse al dibujo, del cual destacan muchos retratos, una disciplina que trabajó ininterrumpidamente a lo largo de su carrera fotográfica. El francés explica que retrató a la pareja Joliot-Curie nada más entrar en su casa y verles con esa pose. Las presentaciones y los saludos vinieron después.

“The Impassioned Eye” recoge también los testimonios de Josef Koudelka (que entró en Magnum Photos recomendado por el propio Cartier-Bresson), Elliott Erwitt, el editor Robert Delpire o la actriz Isabelle Huppert.

 

 

7

“The Cambodian Room: Situations with Antoine D'Agata”