Cadáveres y partes de cuerpos: las fotografías de Witkin en México

January 26, 2016

 

 

 

Cadáveres, partes de cuerpos, transexuales, enanos y personas con deformaciones son algunos de los protagonistas que el fotógrafo estadounidense,Joel Peter Witkin, ha retratado en cada una de sus obras.  El resultado: censura y  acusaciones de necrofilia y otras perversiones.

Sin embargo, la obra de Witkin es todo lo contrario, pues el artista retoma temas tan universales –grotescos para algunos- como son la muerte, el sexo y el dolor, de una manera respetuosa;  exaltando así su belleza oculta o invisible para la mayoría de las personas.

 

 

Su atracción por tales realidades se originó cuando él era un niño. Bueno, en realidad hay diferentes versiones: la primera es que cuando iba a la iglesia, con su hermano gemelo y su mamá, presenció un terrible choque y de éste salió una cabeza volando hacia él. La segunda versión retoma sus días en el ejército, periodo en que fotografió los cuerpos de soldados que se suicidaron o murieron durante la Guerra de Vietnam.

 

Y la tercera (la oficial): "Cuando ya era adolescente, mi abuela tuvo un accidente y su pierna se empezó a gangrenar. Cuando me levantaba, la casa se llenaba con ese olor a café y la pierna de mi abuela, y acabé asociando el dolor con el amor”, dijo para una entrevista con Eva M. Contreras en el marco de PHotoEspaña 2003.  

¿Cómo logra estas fotografías? El neoyorkino hace de todo para construir sus escenarios y naturalezas muertas en las que alude al infierno, la crucifixión y a otras referencias judeo-cristianas (religiones que tuvo): desde poner anuncios en la prensa para llamar a hermafroditas, enanos o personas que son considerados diferentes; hasta pedir permisos en las morgues para tomar cuerpos o pedazos de éstos. 

 

¿Estás listo para ver de cerca la obra de Witkin? Si es así, toma nota..

A partir del 21 de febrero, en el Foto Museo Cuatro Caminos, se presentará la exposición Witkin & Witkin, en la cual podrás apreciar más de cien obras de los gemelos Witkin, Joel-Peter y Jerome,  muchas de estas piezas exhibidas por primera vez.

¡No te la pierdas! 

 

Fuente:

http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/witkin-fotografias-cadaveres#imagen-8

 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas